15.11.10

Iguana verde

Alimentación

Las iguanas son herbívoras, pero comerán casi todo lo que se les ofrezca ya sea pizza, carne, dulces… comidas que son malas para el animal. Su dieta debe incluir gran variedad de verduras y frutas, como albahaca, acelga, hojas de parra (seleccionadas) , zapallito, remolacha, batata, zanahoria, alfalfa remojada, banana, pera, manzana, damasco, frutillas, kivi… Ocasionalmente se le puede ofrecer escarola, espinaca, brotes de soja, pepino, ciruela, huevo duro, pasta o queso.

La variedad es lo más importante, tratando de que coman cada dos días algo distinto. Pero atención que la iguana no debe comer lechuga, ya que le aporta muy poco y puede dañarle el metabolismo.
Se puede administrarle alimento balanceado que sea especial para iguanas. El alimento debe entregarse lavado, picado, mezclado y a temperatura ambiente. Al darles la comida hay que asegurarse de cortarla en trozos que el animal pueda ingerir.
Las iguanas jóvenes pueden comer insectos como grillos, zophobas, cucarachas, todos ellos de criadero, ya que los que encontramos en las casas o en la calle pueden tener residuos de veneno. También mamones (bebés de rata) del tamaño apropiado según el animal.

El agua debe cambiarse diariamente. Las iguanas se acostumbran a beber de un recipiente, bajo y de tamaño suficiente como para permitir que el animal se bañe en él. Si el animal no está acostumbrado a este sistema debe proporcionársele un sistema de goteo que deje caer agua sobre hojas y ramas, desde donde la beberá.

Cuidados y Curiosidades

El desconocimiento por parte de los dueños y la inadecuada o escasa información entregada en las tiendas de mascotas respecto de su cuidado, aumentan en estos animales el riesgo de presentar enfermedades relacionadas casi exclusivamente a un mal manejo.

Las iguanas no son animales domésticos y necesitan cuidados especiales. Esta mascota tiene que ser observada con mucha atención, porque la mínima señal o cambio en su coloración o comportamiento puede estar indicando una enfermedad o stress. Pueden estresarse muy fácilmente. Hay que redoblar el cuidado si se tienen además perros, gatos u otros reptiles en casa.

Si no son tratadas correctamente pueden causar profundos rasguños, dar coletazos muy fuertes (como latigazos) o, incluso, morder. Puede vivir entre 7 y 10 años. Es una especie que se encuentra amenazada por destrucción de su hábitat y por la cacería furtiva (sobreexplotación).

Por su alta fecundidad y sociabilidad, es una especie que puede mantenerse en cautiverio, esto puede ayudar un poco a su conservación. Su reproducción es sexual. El apareamiento se da entre enero y febrero. Por su nacimiento, son ovíparos. El período de incubación promedio, es de 84 días a una temperatura de 30.5º C. El número de crías depende del clima, y varía entre 13 a 30 por nidada.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La iguana son reptiles que siempre se han considerado agresivos y problemáticos, pero ahora, hay personas que lo consideran animales de compañía, hasta lo adoran y los cuidan intentando educarles, aunque por ahi dicen que es imposible educar a un reptil...pero sé de casos, que ya se han dado.

    Casos conocidos:
    Explotan cuando estan enfrente de 1 espejo, ya que al intentar clamuflarse no pueden volverse transparentes.

    ResponderEliminar