17.11.10

Husky





INTRODUCCIÓN:

El largo pelo, tamaño no exagerado y disposición activa hacen de esta raza de perros una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción.

Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo a un cachorro por primera vez, comienza a tirar del trineo.


ORIGEN:
Esta raza es natural del noreste de Siberia, se estima que haya sido la cultura chukchi la responsable del origen del Husky Siberiano. Es una de las razas en el grupo de perros Spitz.




MASCOTA:

El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno, lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando, y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos.




Fue un perro de raza Husky siberiano, nacido en el pequeño pueblo de Nome (Alaska). Considerado como el héroe de los niños del pueblo Nome. Balto ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se le consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.
A principios de 1925, la difteria, una enfermedad mortal que ataca a los niños, se desarrolla en la aldea. Se requiere suero urgentemente en todos los hospitales de la zona. Por telegrama, las autoridades se enteran de que queda algo en la ciudad de Anchorage, a más de 1000 millas de allí. Pero, ¿cómo llevar la carga hasta Nome?
Se elaboró un plan: llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros. Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre los que estaba Balto. Cuando el perro guía se rompió una pata, Balto, tuvo que ocupar su lugar, aunque su recorrido como guía, fue muy poco. Una vez llegados al pueblo, Balto se llevó todo el mérito ya que a pesar de no ser un perro apto para ser el líder logró cumplir su trabajo y guíar al resto pero el perro que había sido el guía durante todo el trayecto, no se llevó ningún mérito pero si el amor de los niños.



Enlaces:

http://www.fotogramas.es/Blogs/De-todo-un-poco/LA-VERDADERA-HISTORIA-DE-BALTO

http://es.wikipedia.org/wiki/Balto


2 comentarios:

  1. Me encanta esta raza de perros. Son ideales para que lleven el trineo y se hacen competiciones. La gente tienen estos perros también como animales de compañía. Pero hay que tenerlos en una casa grande porque en un piso se le queda el espacio muy chico debido a que son perros grandes.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos. Suelen ser muy activos, un poco fríos pero a la vez muy cariñosos. Son respetuosos, y adquieren y aprenden las normas muy pronto. Requieren horas de ejercicios, y vivir en zonas amplias y verdes.

    ResponderEliminar