28.12.10

Récords y curiosidades

La naturaleza de vez en cuando nos presenta grandes sorpresas. Algunas de las cuales se encuentran en el mundialmente conocido Libro Guinness de los records. En una de sus últimas ediciones, dentro de los Reino Animal destaca lo siguiente:


Records increíbles


El caballo que más vivió hasta ahora se llama Old Billy y nacióel año 1760, trabajó muy fuerte hasta el año 1819, muriendo a los 62 años, en Inglaterra (los caballos raramente sobrepasan los 24 años y a esta edad son viejos).


El caballo más voluminoso que ha existido en el mundo, nació en USA y llegó a pesar más de 1.360 kilos poco antes de su muerte, con veinte años de edad (los caballos Belgas, Percherones y Huschies son los más pesados y no superan los 1.000 kilos de peso vivo).


El caballo más alto del mundo fue Firpon y nació en la Argentina en 1959. Llegó a medir 2,15 m. (7 piés y 1 pulgada) y murió en 1972 (altura mayor observada en caballos ingleses ha sido 1,89 m).


La gallina más pesada que se haya encontrado fue en norteamerica en 1973, pesó 9,97 kilos.


Curiosidades del Reino Animal


Los delfines localizan su alimento igual que los murciélagos, con un sonar. Emiten sonidos y su dirección la siguen con el morro.


Todos los verdaderos sapos son nocturnos y pasan el día escondidos en agujeros del suelo, bajo troncos o ramas caídas.


El sapo común pone cada vez alrededor de cinco mil huevos reunidos dos a dos en un largo cordón por medio de una substancia.


Los sapos viven hasta 20 años y en algunos casos hasta 36 y nunca son tan longevos como se les atribuye.


El sapo portero (Alytes obstetricans) en Europa, cuando la hembra ha desovado, el macho toma a su cargo el cuidado de los huevos, y para esto los lleva consigo a todas partes reunidos por una masa gelatinosa y adheridos a la parte posterior del cuerpo, alrededor de los muslos.


En las regiones tropicales de América existe una ranita de tamaño muy pequeño, manchada de verde y negro, que transporta sus renacuajos de un charco a otro. Es la rana tintorera, que posee una secreción cutánea que adhiere a su cuerpo su pequeña prole.


La secreción cutánea de la ranita tinctorea (Dendrobatos tinctorea) es muy venenosa, y los indios en el trópico la usan para emponzoñar sus flechas.


Los camaleones pueden cambiar de color totalmente en dos minutos.


Existen 4.500 especies conocidas de mamíferos en la tierra y un cuarto de ellas son murciélagos.


En el oso perezoso los alimentos demoran una semana en pasar por su sistema digestivo.


Los tigres saltan mas de cinco metros de altura para alcanzar las presas en los árboles.


Las bacterias son capaces de producir proteínas a razón de 20 aminoácidos por segundo. Es decir 20 veces más rápido que la capacidad de producción de proteínas de la célula normal.


El elefante tiene mas de 150.000 de músculos y tendones en su trompa.


Las huellas digitales de los elefantes las proporciona la piel arrugada de sus extremidades justo arriba de sus patas. No hay dos iguales.


El animal mas largo es un gusano de agua (nariz de botella). Es un invertebrado que mide 55 metros y vive en el océano.


El llanto es un atributo del ser humano. Es el único animal que llora, siendo un factor de evolución.


La trompa de un elefante es tan fuerte como para arrancar un árbol del suelo; es tan diestra como para deshacer un nudo de una cuerda y tan sensible como para oler agua a 5 kilómetros de distancia.


El óvulo de una ballena azul pesa miltrecientosavos de gramos, menos de 2 años después de fertilizado llega a 30 toneladas (crece 30 billones de veces).


El perro tiene su olfato 10.000 veces mas sensible que el gusto. Posee 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, contra 5 millones de células receptoras de olores en el ser humano, y 100 millones en los conejos.


El verdadero fundador de la zoología sistemática no fue un zoólogo sino un botánico, el inglés Juan Ray que publicó un libro sobre Ornitopatología y una historia de los peces, descibriendo 420 especies.


El oso polar puede detectar una foca muerta a una distancia de 19 kilómetros.


La rana australiana traga sus propios huevos fertilizados, los empolla en el estomago y nacer salen por la boca de la madre.


Cada animal se asemeja, en su coloración al lugar en que vive. Las especies del desierto presentan coloraciones arenosas, las de los bosque son generalmente pardos, negras y verdosas, y las que viven en las regiones árticas suelen ser blancas, como la nieve.


Las abejas y los delfines se orientan por partículas de fierro o materiales magnéticos en la nariz.


Las tapires viven actualmente en zonas extremadamente separadas entre si, como son los países cálidos del nuevo mundo (América central y meridional), y en el extremo sudeste del Asia (Siam, Malasia e islas circunvecinas).


Esto se debió a que sus antepasados pasaron por un istmo que había donde hoy está el estrecho de Bering e invadieron Asia y Europa.


Los insectos o hexápodos (6 patas) son más de 750.000 especies, siendo el mayor grupo de animales, se encuentran en todos los nichos ecológicos, ambientes terrestres y acuáticos.


La rata, un roedor molesto y repulsivo que se originó en el Asia central, penetró a Europa por el Volga a nado durante el siglo XVIII, invadieron París y llegaron a España con el ejército Napoleónico, pasando en los barcos españoles a Sudamérica. Al mismo tiempo merced de la navegación atravesaron el canal de la mancha en dirección a Gran Bretaña y de allá a América del norte.


Los insectos son la mayor fuente de alimentación para pájaros, murciélagos y peces.


Los insectos son vehículos de enfermedades del hombre y de los animales domésticos (mosquito del paludismo, elefantiasis, fiebre amarilla, mosca tse tse de la enfermedad del sueño, los piojos del tifus, las pulgas de la peste bubónica, la mosca doméstica de la fiebre tifoidea y de la disentería).


Los insectos también tienen actitudes benéficas, están encargados de la polinización, como las abejas, avispas, mariposas, polillas, moscas y otros.


El sexo femenino en todas las especies animales poseen una superioridad biológica, es la capacidad de sobrevivencia mucho mayor que la del sexo masculino.


Las jaibas se ponen rojas o cambian de color después de ser cocinadas, porque el pigmento violeta que tienen (astaxantina) se desdobla con el agua hirviendo y se transforma en astancina, responsable por el color de las jaibas.


Existen animales que carecen de aparato digestivo, como la lombriz solitaria, la cual como vive dentro de estómago del hombre, rodeada de sustancias ya digeridas, no tiene mas que absorberlas a través de la superficie de su cuerpo y no precisa digerirla nuevamente.


La tela de las arañas es una de las sustancias naturales más fuertes que existen.


Los glóbulos rojos de nuestra sangre son las únicas células sin núcleo. Siendo que este es lo más importante de la célula y la de la condición de vida, podemos decir que los glóbulos rojos o hematíes son células muertas.


La mayor célula (unidad viviente) que existe es el huevo de avestruz que llega a pesar hasta 2 kilos, que corresponden aproximadamente a 30 huevos de gallina.


Muchos animales no tiene aparatos de ninguna clase, ni siquiera órganos aislados ni tejidos. Son los animales constituidos por una sola célula.


Esta célula única cumple todas las funciones vitales y hasta se reproduce ella sola.
Los leones son la única especie felina que caza en grupo.


El elefante hembra es el mamífero que tiene la gestación más larga, llega a 669 días, casi 2 años.


Hay mamíferos que ponen huevos, son los monotremas. Es una característica propia de algunas aves que habitan en Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario