29.12.10

Escorpión emperador


Origen:

El escorpión emperador es una de las especies de escorpiones más comunes criadas en cautividad. También es conocido con el nombre de Escorpión negro africano. Pertenece a la familia de los escorpiones (Scorpionidae), dentro del grupo de los Scorpiones. Su origen se localiza en las zonas húmedas y tropicales de África Occidental, Senegal, el Congo, Guinea, etc. Su esperanza de vida puede llegar hasta los 10 años, aunque lo normal es que vivan entre 5 y 8 años. Si deseas tener un escorpión, el Pandinus imperator es el más recomendable.

Rasgos físicos:

El tamaño de estos escorpiones ronda los 12-18 centímetros. De color negro brillante, aunque también puede ser marrón o verdoso, su cuerpo es plano y estrecho. Tiene ocho patas y posee dos pinzas (pedipalpos) peludas, granulosas y de color marrón rojizo, parecidas a las de las langostas. Su cola abdominal es segmentada y se curva sobre su propio cuerpo, acabando en un aguijón que cuenta con dos glándulas venenosas.

Las hembras tiene un mayor tamaño que los machos, pero los segmentos de la cola de estos últimos son más largos y las pinzas más peludas y delgadas. En raras ocasiones utilizan su aguijón, su mayor fuerza radica en las pinzas. Normalmente, el tamaño y características de las pinzas y de la cola son proporcionales a su toxicidad, es decir: los escorpiones más peligrosos contarán con unas pinzas delgadas, además de una cola robusta y larga; por el contrario, los que menos veneno atesoran, poseen una cola fina y corta, así como unas pinzas bastante grandes.

Comportamiento:

Por regla general, son tranquilos y de hábitos nocturnos. Son venenosos, así que hay que tener cuidado a la hora de manipularlos, ya que aunque su picadura no es mortal, sí es muy dolorosa. En función de si tienes alergia a su veneno o no, las consecuencias después de sufrir un ataque de este escorpión pueden ser más o menos graves.

Alimentación y reproducción:

Fundamentalmente es carnívoro. Se le puede dar de comer animales más pequeños que él, como insectos, arácnidos o reptiles, aunque cabe reseñar que los grillos son los más recomendables. Cuando es adulto, se les podemos suministrarle "pinkies". Hay que alimentarle una o dos veces por semana y se le debe proporcionar regularmente agua en un recipiente con el fin de que no se deshidrate.

Para que puedan reproducirse, necesitan unas condiciones óptimas para vivir, en cuanto a lo que a humedad y temperatura del terrario se refiere. Las hembras suelen poner en torno a los 10-20 huevos, que tendrán un tiempo de gestación que rondará los 7-9 meses. Al nacer, las crías tendrán un tono blanquecino, que se irá convirtiendo en negro o marrón con el paso del tiempo. Al principio necesitarán a la madre para poder desplazarse, pero pronto comenzarán a valerse por sí mismos.

Mantenimiento:

El terrario tiene que ser amplio, que el escorpión pueda moverse con total soltura y se sienta cómodo. Es importante que esté bien ventilado y en cuanto a la iluminación, con los rayos de luz solar que entran por la ventana sería suficiente.

Por su parte, la temperatura deberá rondar los 27ºC, eso sí, que nunca baje de 22ºC, ni supere los 32ºC. Una vez al día, es necesario pulverizar con agua el terrario, manteniendo constantemente una humedad del 70-80%. A esta especie le gusta escarbar, con lo que es recomendable que el sustrato sea profundo y que se utilice fibra de coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario